LENGUAJE MUSICAL

         

        Vamos a aprender a leer partituras realizando las siguientes actividades:

 

        1.- Comienza  viendo el video y realizando los ejercicios que proponen hasta que los domines.

        2.- Realiza una lectura musical de los 15 ejercicios que vienen en el enlace “APRENDIENDO A LEER MÚSICA”. Abre el ejercicio 1 del enlace y sigue las pautas que te indico a continuación, y así con el resto de ejercicios:

ANALIZA CADA PARTITURA. ¿CÓMO?

  • Repasa y aprende las notas musicales que se colocan en las líneas y en los espacios y también en escala ascendente en clave de sol (Tema 2).
  • Repasa y aprende la duración de las diferentes figuras y silencios (Tema 3).
  • Repasa y aprende los diferentes compases.
  • Y cuando descargues cada ejercicio, describe en tu cuaderno: la clave, el compás, qué notas hay (las visualizas, sin escribirlas), ámbito melódico (la nota más grave y la nota más aguda de toda la partitura), qué figuras y silencios se utilizan (y deberás saber ya sus duraciones).
  • Y a leer música.

 ¿CÓMO LEER LAS PARTITURAS?

  • Comienza por el ejercicio 1, sin escribir el nombre de las notas, solfea (lee el nombre de cada nota) teniendo en cuenta el compás y la duración de cada nota, y midiendo de la siguiente manera, con un ritmo constante y mecánico.

TEN EN CUENTA QUE:

  • En un compás de 2 tiempos: 
  • Primer pulso: mano abajo, leyendo la nota o notas que pertenezcan al primer pulso.
  • Segundo pulso: mano hacia arriba, leyendo la nota o notas que pertenezcan al segundo pulso.
  • En un compás de 3 tiempos:
  • Primer pulso: mano abajo, leyendo la nota o notas que pertenezcan al primer pulso.
  • Segundo pulso: mano hacia la derecha, leyendo la nota o notas que pertenezcan al segundo pulso.
  • Tercer pulso: mano hacia arriba, leyendo la nota o notas que pertenezcan al tercer pulso.
  • En un compas de 4 tiempos:
  • Primer pulso: mano abajo, leyendo la nota o notas que pertenezcan al primer pulso.
  • Segundo pulso: mano hacia la izquierda, leyendo la nota o notas que pertenezcan al segundo pulso.
  • Tercer pulso: mano hacia la derecha, leyendo la nota o notas que pertenezcan al tercer pulso.
  • Cuarto pulso: mano hacia arriba, leyendo la nota o notas que pertenezcan al cuarto pulso.

        Y observa los siguientes gráficos, porque es así como deberás mover la mano para medir. Hazlo de manera constante y mecánica (como el tic-tac de un reloj).

  • Cuando consigas hacer bien el primer ejercicio, realiza el segundo ejercicio, y puedes ir avanzando a medida que te vaya saliendo bien.
  • No se requiere en un principio velocidad, sino precisión en el nombre de las notas y su duración.
  • Y ánimo, porque esto te va a permitir interpretar partituras con cualquier instrumento con mayor facilidad.

actividades de ampliación

para alumnos de conservatorio o escuelas de música

  1. Analiza las obras musicales que están en los enlaces detallando:
  • Clave:
  • Compás:  
  • Tonalidad:
  • Ámbito melódico (nota más grave - nota más aguda):
  • Figuras y silencios que aparecen:
  • Textura:

Monódica

- Polifónica o contrapuntística

- Homofónica

- Melodía acompañada

- Timbre

 

  1. Realiza la lectura musical hasta que la domines.
  2. Interpreta con tu instrumento musical o con flauta dulce las obras musicales después de analizadas y solfeadas.
Descarga
Waltz_in_A_MinorChopin.pdf
Documento Adobe Acrobat 68.0 KB
Descarga
el padrino.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.0 KB