tema 3. el jazz

        El jazz es un estilo musical fruto de la fusión del folklore de los esclavos africanos llevados a Estados Unidos con la tradición musical de los colonos americanos de procedencia europea.

 

LOS PRECEDENTES DEL JAZZ

 

        El jazz recibe la influencia de alguno de los estilos que le preceden: el gospel, el blues y el ragtime.

  • El Gospel: o “espiritual negro” es un canto de alabanza a Dios, que proviene de la comunidad afroamericana convertida al cristianismo. Entre sus características más importantes cabe destacar su tendencia a la improvisación y la estructura de canto responsorial (diálogo entre solista y coro).

 

  • El Blues: estilo que surge a finales del siglo XIX, tiene su origen en la música profana de las worksongs (canciones que los esclavos cantaban mientras realizaban su trabajo en las plantaciones de algodón), las baladas y otras músicas de carácter popular. Sus piezas se suelen estructurar en 12 compases, contienen fragmentos improvisados y se acompañan con algún instrumento, que además puede interpretar algún solo.

  • El Ragtime: nació hacia 1870 en Saint Louis. Es un género instrumental pensado principalmente para piano. Se caracteriza por la superposición de un ritmo regular -que lleva la mano izquierda-, sobre un ritmo sincopado -que lleva la mano derecha-. Su intérprete más representativo fue Scott Joplin.

 

        La mezcla de estos estilos y estas formas musicales con otros de tradición europea formó la base de la música afroamericana, que tanto influyó en Occidente durante el siglo XX: el jazz.

LA EVOLUCIÓN DEL JAZZ

 

        Parece claro que la historia del jazz empieza en Nueva Orleans, donde se forman bandas para desfilar o tocar al aire libre y animar los locales del barrio de Storyville. Jerry Roll Morton fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia que se estaba creando un nuevo estilo de música: lo que hoy conocemos como estilo NUEVA ORLEANS. Pese a todo, en los inicios del primer jazz todavía advertimos el vínculo con la música de pasacalle y con el ragtime.

        En los años 20, las plagas y las malas cosechas del sur, junto con la evolución industrial del norte, provocan una emigración hacia este último: Nueva York y Chicago se erigen en los centros de jazz del país. Los pequeños grupos se amplían con tres secciones: rítmica, metal y madera, los que los convierte en grandes orquestas (big band). La música que interpretan se caracteriza por su complejidad armónica, su ritmo constante binario y bailable y el uso del riff -pequeñas frases melódicas que se repiten constantemente mientras un instrumento improvisa o interpreta un solo-. A este estilo se le conoce con el nombre de SWING. Entre las big bands más destacadas hallamos las bandas de Duke Ellington, Glenn Miller, Count Basie o Louis Armstrong.

        La depresión producida por el crack del 29 provocó que muchos músicos profesionales buscaran fortuna en Europa. Fue así como en los años 30 y 40 el jazz llegó a nuestro continente; el jazz tuvo en París su máximo centro de difusión. Durante las épocas de recesión económica, el jazz se refugió en los llamados hot clubs. Surgen formaciones y solistas muy importantes, como los saxofonistas Coleman Hawkins y Sidney Grappelli. En el jazz vocal destacaron, sobre todo, las voces de Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vangham.

        Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre los años 50, surge un nuevo estilo de jazz, más evolucionado, que propone una profunda renovación del género, explorando nuevas y complejas armonías, aumentando el tempo y basándose en rápidas y virtuosas improvisaciones, mucho más libres. Es el estilo BEBOP. Sus máximos representantes son el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. No obstante, muchos músicos de jazz huyeron de la explosividad del bebop. Buscaron un ritmo más lento y prefirieron una melodía poco acentuada y sonoridades más apacibles. Este estilo, que se conoce con el nombre de COLD JAZZ, posee el lirismo y la emotividad de la vertiente más sensual de la música jazz. Uno de sus máximos exponentes es Miles Davis.

         En los años 60, el estilo jazzístico más radical en cuanto a cambios armónicos e improvisación es el llamado FREE JAZZ. Lideraron este movimiento revolucionario grandes instrumentistas, entre los que destacan el saxofonista Oruette Coleman y el pianista y compositor Cecil Taylor.

        En los años 70, muchos aspectos relacionados con la música eran, además de música, negocio (las empresas discográficas, los tipos de concierto, el cine, la radio, la televisión, etc). Algunos intérpretes de jazz tuvieron que fusionarse con otros estilos musicales (rock y pop) para tener más difusión comercial. Fue la época del JAZZ ROCK y de otras fusiones.

        En los años 80 y 90 conviven dos actitudes diferentes: los vanguardistas y los que regresan a los orígenes del jazz. En la primera, destacan Weather Report, John Mclaughlin o Lester Bowie. En la segunda, el excelente trompetista Marsalis. Los años 90 están llenos de numerosas corrientes. El jazz no tan solo no ha muerto, sino que quizás está más presente que nunca en la actualidad musical.


actividad

 

        Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual del Tema 3.

cuestionario

 

        Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el Jazz?
  2. ¿Qué es el Gospel? Nombra sus características.
  3. El Blues. Características.
  4. El Ragtime. Características.
  5. ¿Cómo empieza la Historia del Jazz?
  6. Los años 20. Estilos. Características. Intérpretes destacados.
  7. Los años 30 y 40. Estilos. Características. Intérpretes destacados.
  8. Los años 50. Estilos. Características. Intérpretes destacados.
  9. Los años 60. Estilos. Características. Intérpretes destacados.
  10. Años 70, 80 y 90. Estilos. Características. Intérpretes destacados.