la armonía

El término armonía tiene varios significados y muchos usos en el lenguaje común. En líneas generales hablamos de armonía o algo armonioso cuando existe proporción, correspondencia y equilibrio entre las diversas partes que forman un todo. En el caso concreto de la música, la armonía se refiere a una parte de la teoría musical que estudia los acordes desde un amplio punto de vista: cómo se forman, tipos de acordes y la manera en que éstos se encadenan en una pieza musical. La armonía, como disciplina teórica, surgió en el siglo XVIII, en el momento en que se estaba configurando el sistema tonal. De hecho, la armonía convencional está íntimamente ligada a la tonalidad.

LOS ACORDES

Un acorde es un conjunto de al menos tres sonidos de distinta altura que suenan a la vez, escritos en la partitura uno encima de otro. Los acordes se utilizan para componer música polifónica, a varias voces, y para acompañar melodías.

TIPOS DE ACORDES

En primer lugar tenemos que hablar de los acordes de quinta. Son aquellos formados por tres sonidos, del grave al agudo, que en estado fundamental van por terceras. Estos acordes básicos pueden dividirse en mayores o menores, en función de que la primera tercera sea mayor o menor.

Los acordes de séptima se forman superponiendo una tercera a la quinta del acorde. Añadiendo una tercera menor al acorde perfecto mayor de la dominante se forma un acorde de cuatro sonidos llamado séptima de dominante por contener un intervalo de séptima menor que se produce a partir de su nota fundamental. Se numera con un siete y una cruz. La cruz indica la sensible, que es la tercera de este acorde de séptima de dominante. Este acorde es disonante por el intervalo de séptima que contiene. Este acorde, utilizado en las cadencias perfectas V-I, suele resolver en la tónica. Añadiéndole una tercera mayor o menor se forma un acorde de novena de dominante.

Los acordes de quinta disminuida están constituidos por una tercera menor y una quinta disminuida. Se originan suprimiendo la nota fundamental de un acorde de séptima de dominante.

Otros acordes empleados en la armonía tradicional son los acordes de séptima de sensible, séptima disminuida, acorde de sexta napolitana y acordes de sexta aumentada. Todos estos acordes se engloban dentro de la denominada armonía tonal en la práctica común.

INVERSIÓN DE ACORDES

Hablamos de acordes en estado fundamental cuando la nota fundamental del acorde, la nota que da nombre a ésta, está situado en la voz o parte más grave. Sin embargo, en numerosas ocasiones esto no sucede así. Entonces hablamos de inversiones de los acordes. Si colocamos la nota fundamental de un acorde de quinta en una de las voces superiores y situamos la tercera o la quinta en la voz inferior, es decir, en el bajo, habremos invertido el acorde. Cuando en el bajo se encuentra la tercera se dice que el acorde está en primera inversión, y cuando es la quinta la que se encuentra en el bajo se dice que el acorde está en segunda inversión. Como el acorde de quinta no tiene más que tres sonidos, sólo existen dos inversiones. Al acorde de la primera inversión se le denomina acorde de sexta, al estar compuesto de una 3ª y una 6ª. Se numera con un 6. Al de la segunda inversión se le denomina acorde de cuarta y sexta, por sus intervalos de cuarta y sexta. Se numera con un 6 y un 4.

Dentro de estos acordes invertidos merece destacarse el acorde de cuarta y sexta sobre la dominante, al ser muy utilizado en las cadencias perfectas V-I.

El acorde de séptima de dominante, al tener cuatro sonidos diferentes, tiene tres inversiones.

ARPEGIOS

El arpegio es una manera de ejecutar los distintos tonos de un acorde: en lugar de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, uno detrás de otro, generalmente del más grave al más agudo.

ESTADOS Y FUNCIONES

En la tonalidad, los acordes de una escala se relacionan entre sí en base a la denominada tríada de tónica, es decir, el acorde formado por la superposición de dos terceras a partir de la nota tónica. Los otros dos acordes fundamentales son los que se construyen a partir de la dominante (V) y la subdominante(IV). Esto quiere decir que en el sistema tonal una melodía determinada estará acompañada fundamentalmente por los acordes de tónica, dominante y subdominante, con la tónica siempre al principio y al final. En los puntos fundamentales de la composición, como pueden ser principios y finales de frases musicales, aparecerán normalmente estos tres acordes.

PROGRESIONES DE ACORDES. LAS CADENCIAS

Los acordes se encadenan en una pieza musical en lo que se denominan secuencias o progresiones de acordes. La armonía estudia cómo se encadenan estos acordes. La progresión armónica más habitual en la música tonal va de la dominante V a la tónica I. Hablamos de un movimiento de tensión- relajación.

Las progresiones se detienen al final de una frase musical, de una estrofa o de un estribillo y, por supuesto al final de la obra. Por cadencias entendemos las progresiones de acordes que terminan al final de una sección musical. Existen dos tipos básicos de cadencia: perfecta y plagal. La cadencia perfecta es la más conclusiva, con el movimiento de dominante-tónica. En la cadencia perfecta los dos últimos acordes (V-I) están en estado fundamental. Por su carácter fuertemente conclusivo suele emplearse únicamente al final de la pieza o de secciones amplias. La cadencia plagal realiza el recorrido IV-I. Es un poco menos conclusiva, pero igualmente muy utilizada en los finales. Existen otras tres cadencias en la música tonal: la cadencia imperfecta, igual que la perfecta pero con uno o los dos acordes finales invertido, es menos conclusiva. La semicadencia es un reposo no en la tónica I sino en la dominante V o subdominante IV. Se utiliza mucho al final de una semifrase. La cadencia rota es aquella en la que, tras la dominante se escucha el segundo grado o el sexto, pero no el primero, como sería de esperar. Esta cadencia también se emplea en partes intermedias.

LA MODULACIÓN

Cuando dentro en una obra pasamos de una tonalidad a otra, decimos que se ha producido una modulación. Normalmente se modula hacia los denominados tonos cercanos o tonalidades relativas.

cuestionario

 

  1. Refiriéndonos a la música, ¿qué es la armonía y cuándo surge?
  2. ¿Qué es un acorde y para qué se utiliza?
  3. Nombra los diferentes tipos de acordes y describe los intervalos que los forman.
  4. Hablamos de acordes en estado fundamental....¿Cómo se cifran?
  5. Se dice que el acorde está en primera inversión....¿Cómo se cifra?
  6. El acorde está en segunda inversión cuando....¿Cómo se cifra?
  7. ¿Qué es el arpegio?
  8. ¿Cuáles son los acordes de mayor importancia en cualquier tonalidad para los puntos fundamentales de una composición?
  9. Nombra y describe esquemáticamente los tipos de cadencias.
  10. ¿Qué es la modulación?