tema 3. el teatro medieval

La Edad Media es un periodo de tiempo en la historia de la humanidad que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV, marcado por dos acontecimientos históricos: la caída del Imperio Romano bajo los godos en el año 476 y la caída de Constantinopla bajo los turcos en 1453.

 

1.- FORMAS TEATRALES: LAS REPRESENTACIONES RELIGIOSAS Y LAS PROFANAS

La caída del Imperio romano supuso la ruptura con los espectáculos grecolatinos y, a medida que la Edad Media avanzaba, la adopción de nuevas formas creativas:

  1. Las representaciones religiosas: el teatro religioso nace de los tropos litúrgicos (frases dialogadas de los textos sagrados). Cuando empezaron a incorporarse expresiones toscas y gestualidades provocativas, el teatro tuvo que abandonar las iglesias y salir a las plazas. Lo mismo pasó con las danzas. Si al principio se representaban en los templos, con el paso del tiempo se vuelven más profanas y son expulsadas fuera de los recintos sagrados.

  2. Las representaciones profanas: son interpretadas por juglares, bufones y mimos. A diferencia de los trovadores (poetas, cantores y recitadores de sus propios versos), los juglares cuentan todo tipo de historias y leyendas y realizan volteretas y acrobacias. Representan los espectáculos en las plazas públicas y en los castillos. A menudo, los mensajes de los juglares son de cariz sexual y de crítica a la religión. Debemos a los juglares y a los bufones la conservación de una de las formas teatrales más antiguas y populares: el teatro de marionetas.

  3. Las danzas cortesanas: con el nacimiento de la corte, llega también un código social de comportamiento que se representa fielmente en estas danzas, bailadas en formación de hileras rectas y cadenas. El baile más representativo fue la pavana.

 

2.- EL ESPACIO ESCÉNICO MEDIEVAL

Hay dos tipos de escenarios medievales:

  1. Escenarios procesionales: los actores y las actrices se desplazaban de un lugar a otro para interpretar las diferentes escenas, y el público los seguía. La forma procesional consistía en que los espectadores no se movían y las escenas sucedían sobre unos carros.

  2. Escenarios múltiples: las escenas se estructuraban sobre un eje horizontal donde se situaban los personajes terrenales (a la izquierda, los malos, y a la derecha, los buenos) y otro eje vertical (por encima aparecía el bien, y por debajo, el mal) Con varios aparatos y artefactos, se preparaban apariciones, elevaciones, escenas de martirios de santos y todo tipo de efectos especiales.

 

3.- LOS JUGLARES

El teatro religioso estaba interpretado por sacerdotes y personas relacionadas con el culto. Su forma de actuación aprovechaba elementos tanto de los rituales religiosos como de los espectáculos festivos, y daba como resultado una ceremonia con movimientos lentos, voz solemne, estructura de antífona y partes cantadas. El espectáculo profano estaba representado por el juglar. Los juglares eran actores totales, ya que sabían cantar, bailar, tocar varios instrumentos, realizar acrobacias y malabarismos, domar animales, etc. Los juglares iban itinerantes.

De entrada, tanto en el teatro profano como en el religioso, los papeles femeninos eran representados por hombres. Sin embargo, también existían juglaresas anónimas y trovadoras.

 

4.- ¿QUÉ NOS HA DEJADO LA EDAD MEDIA?

En la actualidad, aún perviven muchas fiestas populares que tienen sus orígenes en representaciones medievales: misterios (“El Misterio de Elche”), el ciclo de Navidad (pesebres vivientes...), el ciclo de Pascua, procesiones y romerías, y las fiestas de carnaval.

 

5.- ESTRUCTURA DEL LENGUAJE TEATRAL Y DE LA DANZA

El espacio en el teatro

Cuando se habla de espacio en teatro nos referimos a cuatro conceptos distintos que a menudo se confunden:

  1. El lugar teatral. El edificio construido especialmente para hacer teatro, y también otros lugares que son utilizados con frecuencia para espectáculos teatrales sin que hayan sido pensados originalmente para esta actividad: salones de actos, plazas de pueblos, auditorios, etc.

  2. El espacio escenográfico o sala teatral. Aquí hay que distinguir el espacio destinado para la representación de los actores y el espacio ocupado por los espectadores.

  3. Espacio dramático. Espacio de ficción donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se materializa en el espacio escénico.

  4. Espacio escénico. Escenario donde evolucionan los personajes y donde suele desarrollarse la representación. El espectador debe poder abarcarlo con una sola mirada y se concentra en la puesta en escena.

 

El cuerpo y sus componentes

El componente cuerpo está formado, además de los segmentos, centro y acciones, por otros subcomponentes.

 

Funciones

Movimientos básicos

Soportar el peso

Recibir el peso

Estar libre de peso

Iniciar el movimiento

Flexión

Extensión

Rotación

 

Formas

Posturas

Alargadas

Anchas

Redondas

Angulosas

Angulosas

Abiertas/cerradas

Delante/detrás

Tirantes/relajadas

Rectas/redondas

 

Movimientos básicos. Las posibilidades de movimiento de un segmento o zona corporal son las siguientes:

  • Flexión: aproximación de los extremos de dos segmentos.

  • Extensión: alejamiento de dichos extremos.

  • Rotación: giro de un segmento alrededor de un eje central.

  • Giro: acción que hace que las extremidades de un segmento describan ángulos de diferentes grados.

  • Traslación: desplazamiento de un segmento en una dirección.

 

Formas. El cuerpo, esté en movimiento o en posición estática, puede proyectar diferentes tipos de formas. Son éstas:

  • Alargadas. Extensión completa y estiramiento del cuerpo en una dirección. En danza se conocen como formas en flecha.

  • Anchas. Ensanchamiento del cuerpo mediante la colocación de los brazos y las piernas en movimiento.

  • Redondas. Relacionadas con la flexión del tronco y otros segmentos de forma que dan la impresión de curva.

  • Angulosas. Los segmentos se flexionan formando ángulos más o menos rectos.

  • Retorcidas. Formas relacionadas con la flexión y el giro. Para ampliar esta impresión hay que utilizar los brazos y las piernas.

 

Postura. Es la disposición general del cuerpo que se expresa por la colocación de los segmentos y que puede implicar una parte o la totalidad del cuerpo. Se pueden reducir a las siguientes categorías:

 

  • Por el porte general: abiertas y cerradas.

  • Por la inclinación: respecto al eje corporal (columna vertebral): delante y detrás.

  • Por la tensión muscular: tirantes y relajadas.

  • Por los planos corporales implicados: rectas y redondas.

cuestionario

 

  1. Periodización de la Edad Media. ¿Qué dos acontecimientos históricos marcan este periodo?

  2. ¿Cómo nace el teatro religioso?

  3. ¿Qué motivos produjo que el teatro saliera de la iglesia y se representara en las plazas, al igual que las danzas?

  4. Describe la diferencias entre trovadores y juglares.

  5. ¿Qué forma teatral se conserva gracias a los juglares y bufones?

  6. Las danzas cortesanas.

  7. Comenta los tipos de escenarios que hay y descríbelos.

  8. Describe el teatro religioso.

  9. ¿Quiénes eran los juglares?

  10. Describe el espacio en el teatro.