tema 4. la influencia del renacimiento italiano en europa

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produjo en toda Europa un renacimiento de las artes, de las letras y de las costumbres, basado en gran medida en la imitación de los valores de la Antigüedad grecolatina y en la toma de conciencia de que el ser humano es la medida de todas las cosas (antropocentrismo).
       El humanismo fue la corriente de pensamiento que permitió esta revolución intelectual, moral y espiritual, y propició además la ruptura con la tradición del teatro religioso medieval.
       En el siglo XV, en Europa, el teatro culto era directamente en latín, o bien se trataba de traducciones y adaptaciones de las obras de Plauto y de Terencio. Algunos autores como Maquiavelo, trasladaban directamente los conflictos clásicos a las siguientes situaciones, los temas y los personajes de su época. Paralelamente, en las universidades, se hacía un teatro escolar también en latín que respondía a la máxima “enseñar y complacer”, en el que no solamente se representaban comedias eruditas, sino también tragedias al estilo de Sófocles, Eurípides o Séneca. Por otra parte, en los ambientes cortesanos, se desarrolló un tipo de teatro llamado áulico (perteneciente a la corte o al palacio) que tuvo como consecuencia la desacralización del teatro medieval.
       También encontramos un teatro popular que, con la llegada de la comedia del arte, se desarrolló adaptando los temas, los personajes y las situaciones que gustaban en la época. Los autores más representativos: Timoneda y Lope de Rueda. Las obras se representaban en lugares cerrados, como los corrales, y en teatros creados a propósito. Las situaciones típicas eran las de los maridos engañados por estudiantes avispados y la burla de los tontos.
       En cuanto a la danza, destaca la aparición de la figura del maestro de danza, que sirve de puente entre las danzas populares y las cortesanas. Se dividían básicamente en danzas altas (saltadas) y bajas (más pausadas). Son danzas del Renacimiento la pavana, la gallarda, la allemanda, la courante, la gavota, etc.

 

Inicio del teatro profesional: la comedia del arte
       La Comedia del Arte nació en Italia durante el Renacimiento como la primera agrupación de actores profesionales. Arte de la Comedia es sinónimo de oficio o gremio de la comedia. Los personajes, siempre fijos, pasaban de padres a hijos, y los actores los representaban durante toda su vida.
       Esta profesionalización también se da en la danza. Nos puede servir de ejemplo la figura de Domenico da Piacenza, el primer coreógrafo profesional de la historia.
Las compañías italianas típicas estaban formadas por hombres y mujeres. Fue en este momento cuando la mujer se incorporó definitivamente a los escenarios como actriz profesional, a pesar de que en muchos países lo tenían prohibido.
       La comedia del arte era un teatro improvisado, es decir, que los actores y las actrices no partían de un texto escrito. De hecho, puesto que cada miembro tenía un personaje fijo, sabían de memoria un repertorio de réplicas que consistían en diálogos, monólogos, canciones, acrobacias y todo tipo de acciones apropiadas para cada situación.
       Era habitual que en las compañías hubiera actores que tocaban instrumentos y que podían bailar para insertar números musicales en las representaciones.
Al no estar escritas las obras, el director de la compañía determinaba en cada representación, cuál era el guión esquemático a partir del cual los actores improvisarían. Este guión de escena se colgaba detrás del telón para los actores y las actrices pudieran consultarlo antes de su intervención escénica.
       No había ensayos como los que se conocen actualmente. Dado el carácter improvisado de la comedia del arte, no disponemos de los textos literarios de la época. Los textos fijos que se conocen de la comedia del arte no aparecerá hasta el siglo XVIII. Carlo Goldoni (1707-1793) creó la comedia del arte escrita, y Carlo Gozzi (1720-1806) desarrolló sus propuestas de un teatro fantástico, repleto de situaciones mágicas y efectos escenográficos.

 

La máscara
       Las máscaras han estado asociadas desde siempre al teatro y a la danza porque remarcan la teatralidad de la representación. La máscara pone énfasis sobre la totalidad del cuerpo del actor y de la actriz, al quitarle la gestualidad facial y acentuar su animalidad.
       Sobre todo, la máscara de la comedia centra la atención en el conjunto, no únicamente en las facciones, y así pone de relieve gestos que podrían pasar desapercibidos sin ella. Además, la comedia del arte inventó la media máscara, que dejaba ver parte del rostro y evitaba la sensación de objeto inanimado. Todos los personajes de la comedia del arte llevaban máscara, excepto la criada y los enamorados.

 

Pervivencia y significado de la comedia del arte
       Habitualmente se considera la comedia del arte un teatro de crítica social en el que se ridiculizan los elementos del poder. Sin embargo, no trataba solamente de presentar los problemas sociales concretos de la época, sino que pretendía reflejar los problemas eternos de los conflictos humanos.
       La comedia del arte fue un teatro itinerante, lo que le dio permeabilidad: tenía que adaptarse a las condiciones de los distintos países que visitaba. De aquí su transformación a lo largo del tiempo, y también su degeneración progresiva. Por otra parte, en los contactos con el resto de teatros europeos la commedia dell'arte italiana perdió los rasgos localistas y adquirió un carácter universal. Alguna de sus influencias evidentes han sido la creación del personaje del bobo en el teatro del Barroco castellano y la del lunático Pierrot en la dramaturgia francesa.

 

 

cuestionario

 

  1. Cronología del Renacimiento.

  2. ¿Qué se produjo en Europa en el Renacimiento, en qué se basaba y qué corriente de pensamiento surge?

  3. Comenta brevemente cómo era el teatro del siglo XV en Europa.

  4. ¿Y en las Universidades, cómo era el teatro?

  5. ¿Cómo era el teatro en ambientes cortesanos?

  6. Nombra los autores más representativos.

  7. Explica en qué lugares se representaba el teatro y qué temas trataba.

  8. La danza.

  9. Explica qué es la comedia del arte, sus características, cuándo surge, quienes la representaban.

  10. ¿Por qué en el Renacimiento se utilizan máscaras para la representación?