La Edad Media es un periodo de tiempo en la historia de la humanidad que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV, marcado por dos acontecimientos históricos: la caída del Imperio Romano bajo los godos en el año 476 y la caída de Constantinopla bajo los turcos en 1453.
1.- FORMAS TEATRALES: LAS REPRESENTACIONES RELIGIOSAS Y LAS PROFANAS
La caída del Imperio romano supuso la ruptura con los espectáculos grecolatinos y, a medida que la Edad Media avanzaba, la adopción de nuevas formas creativas:
Las representaciones religiosas: el teatro religioso nace de los tropos litúrgicos (frases dialogadas de los textos sagrados). Cuando empezaron a incorporarse expresiones toscas y gestualidades provocativas, el teatro tuvo que abandonar las iglesias y salir a las plazas. Lo mismo pasó con las danzas. Si al principio se representaban en los templos, con el paso del tiempo se vuelven más profanas y son expulsadas fuera de los recintos sagrados.
Las representaciones profanas: son interpretadas por juglares, bufones y mimos. A diferencia de los trovadores (poetas, cantores y recitadores de sus propios versos), los juglares cuentan todo tipo de historias y leyendas y realizan volteretas y acrobacias. Representan los espectáculos en las plazas públicas y en los castillos. A menudo, los mensajes de los juglares son de cariz sexual y de crítica a la religión. Debemos a los juglares y a los bufones la conservación de una de las formas teatrales más antiguas y populares: el teatro de marionetas.
Las danzas cortesanas: con el nacimiento de la corte, llega también un código social de comportamiento que se representa fielmente en estas danzas, bailadas en formación de hileras rectas y cadenas. El baile más representativo fue la pavana.
2.- EL ESPACIO ESCÉNICO MEDIEVAL
Hay dos tipos de escenarios medievales:
Escenarios procesionales: los actores y las actrices se desplazaban de un lugar a otro para interpretar las diferentes escenas, y el público los seguía. La forma procesional consistía en que los espectadores no se movían y las escenas sucedían sobre unos carros.
Escenarios múltiples: las escenas se estructuraban sobre un eje horizontal donde se situaban los personajes terrenales (a la izquierda, los malos, y a la derecha, los buenos) y otro eje vertical (por encima aparecía el bien, y por debajo, el mal) Con varios aparatos y artefactos, se preparaban apariciones, elevaciones, escenas de martirios de santos y todo tipo de efectos especiales.
3.- LOS JUGLARES
El teatro religioso estaba interpretado por sacerdotes y personas relacionadas con el culto. Su forma de actuación aprovechaba elementos tanto de los rituales religiosos como de los espectáculos festivos, y daba como resultado una ceremonia con movimientos lentos, voz solemne, estructura de antífona y partes cantadas. El espectáculo profano estaba representado por el juglar. Los juglares eran actores totales, ya que sabían cantar, bailar, tocar varios instrumentos, realizar acrobacias y malabarismos, domar animales, etc. Los juglares iban itinerantes.
De entrada, tanto en el teatro profano como en el religioso, los papeles femeninos eran representados por hombres. Sin embargo, también existían juglaresas anónimas y trovadoras.
4.- ¿QUÉ NOS HA DEJADO LA EDAD MEDIA?
En la actualidad, aún perviven muchas fiestas populares que tienen sus orígenes en representaciones medievales: misterios (“El Misterio de Elche”), el ciclo de Navidad (pesebres vivientes...), el ciclo de Pascua, procesiones y romerías, y las fiestas de carnaval.
5.- ESTRUCTURA DEL LENGUAJE TEATRAL Y DE LA DANZA
El espacio en el teatro
Cuando se habla de espacio en teatro nos referimos a cuatro conceptos distintos que a menudo se confunden:
El lugar teatral. El edificio construido especialmente para hacer teatro, y también otros lugares que son utilizados con frecuencia para espectáculos teatrales sin que hayan sido pensados originalmente para esta actividad: salones de actos, plazas de pueblos, auditorios, etc.
El espacio escenográfico o sala teatral. Aquí hay que distinguir el espacio destinado para la representación de los actores y el espacio ocupado por los espectadores.
Espacio dramático. Espacio de ficción donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se materializa en el espacio escénico.
Espacio escénico. Escenario donde evolucionan los personajes y donde suele desarrollarse la representación. El espectador debe poder abarcarlo con una sola mirada y se concentra en la puesta en escena.
El cuerpo y sus componentes
El componente cuerpo está formado, además de los segmentos, centro y acciones, por otros subcomponentes.
Funciones |
Movimientos básicos |
Soportar el peso Recibir el peso Estar libre de peso Iniciar el movimiento |
Flexión Extensión Rotación |
Formas |
Posturas |
Alargadas Anchas Redondas Angulosas |
Angulosas Abiertas/cerradas Delante/detrás Tirantes/relajadas Rectas/redondas |
Movimientos básicos. Las posibilidades de movimiento de un segmento o zona corporal son las siguientes:
Flexión: aproximación de los extremos de dos segmentos.
Extensión: alejamiento de dichos extremos.
Rotación: giro de un segmento alrededor de un eje central.
Giro: acción que hace que las extremidades de un segmento describan ángulos de diferentes grados.
Traslación: desplazamiento de un segmento en una dirección.
Formas. El cuerpo, esté en movimiento o en posición estática, puede proyectar diferentes tipos de formas. Son éstas:
Alargadas. Extensión completa y estiramiento del cuerpo en una dirección. En danza se conocen como formas en flecha.
Anchas. Ensanchamiento del cuerpo mediante la colocación de los brazos y las piernas en movimiento.
Redondas. Relacionadas con la flexión del tronco y otros segmentos de forma que dan la impresión de curva.
Angulosas. Los segmentos se flexionan formando ángulos más o menos rectos.
Retorcidas. Formas relacionadas con la flexión y el giro. Para ampliar esta impresión hay que utilizar los brazos y las piernas.
Postura. Es la disposición general del cuerpo que se expresa por la colocación de los segmentos y que puede implicar una parte o la totalidad del cuerpo. Se pueden reducir a las siguientes categorías:
Por el porte general: abiertas y cerradas.
Por la inclinación: respecto al eje corporal (columna vertebral): delante y detrás.
Por la tensión muscular: tirantes y relajadas.
Por los planos corporales implicados: rectas y redondas.
Periodización de la Edad Media. ¿Qué dos acontecimientos históricos marcan este periodo?
¿Cómo nace el teatro religioso?
¿Qué motivos produjo que el teatro saliera de la iglesia y se representara en las plazas, al igual que las danzas?
Describe la diferencias entre trovadores y juglares.
¿Qué forma teatral se conserva gracias a los juglares y bufones?
Las danzas cortesanas.
Comenta los tipos de escenarios que hay y descríbelos.
Describe el teatro religioso.
¿Quiénes eran los juglares?
Describe el espacio en el teatro.
Nayara (domingo, 19 mayo 2024 09:59)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Calin (martes, 02 abril 2024 23:18)
Me ayudo en mi tarea, pero hablando honestamente, el barca es el mejor equipo de todo el mundo.
Maria (miércoles, 16 agosto 2023 04:14)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Hiba (miércoles, 07 junio 2023 18:39)
Me encanto esta aplicación mucho
Milton Pérez (viernes, 20 mayo 2022 06:19)
Gracias por las partituras, me gustaría más de villancicos.
Madelin (viernes, 07 mayo 2021 06:28)
Yo por qué mi profesor me mandó JAJAJ
Así que supongo que es buena la página � JAJAJA
olga (miércoles, 03 marzo 2021 10:19)
gracias
Elpecador (jueves, 25 febrero 2021 19:16)
Grasias me ayudó a mi tarea �����
Edward F Zuñiga (lunes, 27 julio 2020 02:16)
Esta pagina es sin duda alguna Excelente! muy buen contenido, completo y con soportes audiovisuales. Es una valiosa herramienta para desarrollar nuestra labor pedagógica. Muchas Gracias.
Berenice (martes, 07 julio 2020 23:11)
Me gusta tu página he aprendido con mis sobrinos
Igor (jueves, 04 junio 2020 23:14)
Muy buena
gabriel (miércoles, 22 abril 2020 09:43)
vengo a aprender
Jaime (lunes, 23 marzo 2020 08:22)
Muchas gracias, soy profe de música y me gusta tu página
JAVIER.D (martes, 14 enero 2020 15:47)
Quiero repasar y divertirme viendo tu pagina
Griselda (martes, 07 enero 2020 12:55)
Buenas me gustaría ver tus propuestas. gracias
Mauel (viernes, 27 septiembre 2019 02:22)
Muy buenas partituras gracias