tema 4. El renacimiento

la música instrumental

Durante el Renacimiento, la música instrumental, hasta entonces marginada, irá ganando un creciente interés. Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas y por primera vez se compone música específica para instrumentos que desarrollarán nuevos sistemas de notación musical.

 

      La Iglesia continúa con la prohibición del uso de instrumentos, ligados a cultos paganos, “peligrosos” para los fieles, y la música instrumental tendrá que evolucionar en el ámbito profano. Por una parte, continuará sirviendo a la música vocal como acompañamiento, y por otra, surgirá una verdadera música instrumental independiente del canto y su texto.

 

      El despegue de la música instrumental va a deberse a varios factores:

a) Enriquecimiento de la sociedad y una afición a la música por parte de la burguesía.

b) Los mecenas disponían en sus capillas de conjuntos intrumentales que favorecieron el estatus social del músico.

c) Avances científicos que favorecieron progresos en la fabricación de instrumentos.

d) Estratificación de los instrumentos y diferenciación por voces según su timbre.

e) Sistemas modernos de notación que no requerían grandes conocimientos de música (tablaturas).

f) La imprenta, que influyó en la difusión de los tratados teórico-prácticos. (Hasta ese momento esta labor se hacía a mano sobre pentagramas grabados).

g) Desarrollo de los sistemas de afinación.

 

 

      En los inicios la música instrumental que se escribe no diferencia los tipos de instrumentos que interpretan la música, es muy común la expresión “para toda clase de instrumentos”, de forma que la elección dependía de los ejecutantes.

     

      Las formas instrumentales del Renacimiento pueden clasificarse en:

  • Piezas adaptadas de obras vocales:
  • Ricercare: composición para instrumento de teclado derivado del motete.
  • Canzona: derivada de la Chanson francesa.

 

  • Piezas basadas en la improvisación: se podía improvisar sobre una melodía dada o podía inventarse la música sin ninguna referencia. A este tipo pertenecen la fantasía y la tocata.
  • Piezas basadas en la variación: el compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones (ritmo, diseño melódico, tonalidad, timbre…). La forma musical que surge en España se llama diferencias.
  • Música de danza: las danzas se agrupaban de dos en dos con estilos contrapuestos. Por ejemplo, la pareja de danzas más utilizada fue la pavana, de movimiento lento y binario, y la gallarda, de movimiento rápido y ternario.

      La clasificación de los instrumentos viene dada por el criterio de volumen sonoro de los mismos, esto es, en instrumentos altos, para tocar al aire libre (viento y percusión) y en instrumentos bajos, para tocar dentro de un recinto (algunos de viento madera y cuerda).

 

      En música para grupos se tiende a la agrupación de los instrumentos por familias llamadas consorts en Inglaterra (de 2 a 8 instrumentistas), buscando la homogeneidad en el registro de un instrumento.

actividades

     Realiza el siguiente cuestionario en tu cuaderno:

  1. Nombra las características del Renacimiento.

  2. ¿Qué es la polifonía?

  3. ¿En qué consiste el contrapunto imitativo?

  4. Nombra los géneros de música vocal religiosa y descríbelos.

  5. Nombra a los compositores principales de los géneros de música vocal religiosa.

  6. Nombra y describe las características de los géneros de música vocal profana.

  7. ¿Cómo evoluciona la música instrumental en el Renacimiento? 

  8. Nombra los factores que hicieron posible el desarrollo de la música instrumental.

  9. Nombra las formas musicales instrumentales. Describe las variaciones.

  10. ¿Cómo se agrupaban los instrumentos para tocar en el Renacimiento?