MÚSICA EN EL SIGLO XX
Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.
1.- CONTEXTO CULTURAL:
El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado. El contacto de la sociedad europea con culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportará nuevos horizontes a la creación artística. Desde finales del siglo XIX la pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artístico, ya que encabezará todos los cambios y vanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX.
2.- CONTEXTO MUSICAL:
El mundo de la música también se verá influido por ese cambio social y cultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hasta la saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación, a través de un cambio estético que dará lugar a las composiciones más variopintas.
3.- EL IMPRESIONISMO MUSICAL
El concepto Impresionismo tiene su origen en el mundo de la pintura. En 1872, Claude Monet pinta un cuadro en el que refleja la sensación causada por el ascenso del sol entre la niebla sobre el río. En 1874 se expone en París esta obra junto a otras con las que compartía una estética similar. El título del cuadro de Monet es Impresión, sol naciente; de ahí el nombre del nuevo estilo. Con la exposición parisina se sentarán las bases del movimiento pictórico que se desarrolla durante las primeras décadas del siglo XX.
Características del Impresionismo musical
La melodía se desdibuja, se fragmenta; en ella se pierde la cuadratura de las frases y no se aprecian con claridad las cadencias.
La atmósfera sonora es imprecisa, como la línea en la pintura, y presenta cambios rítmicos constantes.
Se utilizan los modos griegos antiguos y escalas exóticas como la pentatónica o la de tonos enteros
El sonido surge de acordes independientes sin una tonalidad definida; son acordes borrosos, nebulosos, que crean un efecto de impresión.
La composición se organiza con formas libres.
4.- EXPRESIONISMO
El término Expresionismo aparece a partir de 1911 para designar un estilo pictórico en el que, poco a poco forma y color dejan de estar obligados a imitar la realidad. Este movimiento es predominantemente alemán y afectará a la música y literatura, además de a la pintura. Se caracteriza por buscar la expresión del alma del ser humano de forma dura y pesimista. El tema principal del Expresionismo es el hombre y su vivencia interior llena de conflictos y temores, que muestra una realidad marcada por el dolor y la angustia. La obra "El grito" de Edward Munch es considerada como la primera manifestación expresionista. En música, el compositor más representativo de esta tendencia es Arnold Schoenberg, que considera la música como medio para expresar la personalidad del hombre. Una de las obras más destacadas de esta corriente es "Pierrot Lunaire".
Las principales características del Expresionismo son:
Búsqueda de lo dramático mediante el uso constante de disonancias que producen una tensión continua, sin momentos de reposo.
Utilización de un sistema atonal, que rompe con todas las reglas tradicionales de organización melódica y armónica.
Pérdida del concepto de melodía en favor de un canto recitado, que tiene como objetivo la expresión violenta y agresiva del texto.
Normalmente son obras para pequeñas formaciones de cámara, en las que cada instrumento tiene el papel de solista.
5.- NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo (nuevo Clasicismo) surge entorno a 1920 como reacción al Post-Romanticismo, el Impresionismo y el Expresionismo. Es quizá el movimiento que menos novedades aporta durante este periodo; supone una vuelta a la claridad formal del Clasicismo, y el rechazo a una concepción expresiva de la música cargada de significados subjetivos.
Se vuelve al cultivo de las formas y géneros clásicos, buscando una nueva sencillez, ya que aspira a devolver a las obras musicales la comprensibilidad y el placer para el oído. Por esa razón, la mayoría de las obras de este movimiento recuperan la tonalidad clásica.
Las principales características eran:
El compositor más importante y el que se cree que inició el neoclasicismo con una de sus obras, Pulcinella, fue Igor Stravinski, era ruso.
Los principales compositores se encuentran en Francia, ya que allí fue donde comenzó el neoclasicismo; los más destacados de Francia fueron: Erik Satie, Maurice Ravel, El Grupo de los Seis.
Otros compositores destacables son en Alemania: Paul Hindemith, Kurt Weill, Carl Orff…
En Rusia: Sergei Prokofiev, Dimitri Schostakovich.
Y en España: Manuel de Falla.
Desarrolla en tu cuaderno las siguientes preguntas:
La Música y su evolución: el siglo XX.
¿Qué es el impresionismo musical? Nombra al compositor más representativo y a algunas de sus obras.
¿De dónde viene el término expresionismo? ¿Qué es el expresionismo?
Nombra los países donde el nacionalismo musical tuvo una gran repercusión. ¿Cuáles fueron los compositores más representativos y sus obras principales?
¿Qué es el Neoclasicismo? Nombra al principal compositor y alguna obra.
Define Música concreta.
¿En qué se basa la Música electrónica?
¿Qué es la aletoriedad?
Describe Música electroacústica.
Nombra a un compositor experimental. Explica su experimento.
Nayara (domingo, 19 mayo 2024 09:59)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Calin (martes, 02 abril 2024 23:18)
Me ayudo en mi tarea, pero hablando honestamente, el barca es el mejor equipo de todo el mundo.
Maria (miércoles, 16 agosto 2023 04:14)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Hiba (miércoles, 07 junio 2023 18:39)
Me encanto esta aplicación mucho
Milton Pérez (viernes, 20 mayo 2022 06:19)
Gracias por las partituras, me gustaría más de villancicos.
Madelin (viernes, 07 mayo 2021 06:28)
Yo por qué mi profesor me mandó JAJAJ
Así que supongo que es buena la página � JAJAJA
olga (miércoles, 03 marzo 2021 10:19)
gracias
Elpecador (jueves, 25 febrero 2021 19:16)
Grasias me ayudó a mi tarea �����
Edward F Zuñiga (lunes, 27 julio 2020 02:16)
Esta pagina es sin duda alguna Excelente! muy buen contenido, completo y con soportes audiovisuales. Es una valiosa herramienta para desarrollar nuestra labor pedagógica. Muchas Gracias.
Berenice (martes, 07 julio 2020 23:11)
Me gusta tu página he aprendido con mis sobrinos
Igor (jueves, 04 junio 2020 23:14)
Muy buena
gabriel (miércoles, 22 abril 2020 09:43)
vengo a aprender
Jaime (lunes, 23 marzo 2020 08:22)
Muchas gracias, soy profe de música y me gusta tu página
JAVIER.D (martes, 14 enero 2020 15:47)
Quiero repasar y divertirme viendo tu pagina
Griselda (martes, 07 enero 2020 12:55)
Buenas me gustaría ver tus propuestas. gracias
Mauel (viernes, 27 septiembre 2019 02:22)
Muy buenas partituras gracias