El timbre de un instrumento musical depende de algunos factores, como:
- La manera en que emite el sonido.
- El material con el que ha sido construido.
- Su forma.
- Su tamaño, etc.
En función de cómo producen el sonido, los instrumentos musicales suelen clasificarse en diferentes familias instrumentales:
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Producen el sonido mediante la vibración de cuerdas tensadas. Poseen, además, una caja de resonancia para amplificar el sonido. Según el modo en que se obtiene el sonido, podemos distinguir tres tipos: frotada, pulsada y percutida.
INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA
El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco, que es una vara de madera, que tiene, de lado a lado, un conjunto de crines de caballo. Son estos crines los que rozan las cuerdas para que el instrumento suene.
Del más agudo y más pequeño al más grave y más grande, son los siguientes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.Todos ellos tienen 4 cuerdas.
INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA
El sonido se obtiene tocando las cuerdas con los dedos o con púas. Entre los instrumentos de este tipo tenemos la guitarra y el arpa.
INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA
El sonido se obtiene percutiendo, golpeando, las cuerdas. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es el piano. Al tocar sus teclas, se accionan unos macillos que golpean las cuerdas, las cuales se encuentran en el interior de la caja de resonancia.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Producen el sonido por la vibración del aire en el interior del tubo del instrumento. Se pueden clasificar en viento-madera y viento-metal. Esta clasificación puede resultar un poco confusa porque, actualmente, algunos de los instrumentos de la familia de viento-madera se construyen en metal (por ejemplo, la flauta travesera y el saxofón). En realidad, lo que va a determinar el tipo de sonido es la clase de embocadura o boquilla que posea el instrumento.
Podemos diferenciar tres tipos de instrumentos, según su embocadura:
Bisel: la vibración del aire se produce al chocar con un bisel (borde afilado), como ocurre en la flauta dulce y la flauta travesera.
Lengüeta simple: el sonido se produce por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento. Ejemplo: el clarinete y el saxofón.
Lengüeta doble: el sonido se produce por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre sí. Tienen este tipo de embocadura el oboe y el fagot.
Están fabricados con aleaciones de metal. El tubo del instrumento está plegado o enrollado sobre sí mismo para que sea más funcional (si pudiéramos «desenrollar» una tuba, su longitud total sería de 3,65 m).
La altura del sonido depende de la presión de aire que ejerza el instrumentista sobre la boquilla y de un sistema de válvulas y pistones (el trombón, en lugar de pistones, utiliza una vara móvil).
Los instrumentos de viento metal son: trompa, trompeta, trombón y tuba.
El órgano
Es un instrumento de viento, con teclado, que consta de un sistema de tubos de diferentes longitudes. Antiguamente, el aire se suministraba mediante fuelles movidos a mano, que han sido sustituidos por una bomba eléctrica. Posee una gran variedad tímbrica.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Estos instrumentos producen el sonido al ser golpeados (como el tambor), entrechocados (los platillos), sacudidos (por ejemplo, las maracas) o raspados (como el güiro). Podemos dividirlos en dos grupos:
Percusión de altura determinada: pueden producir una altura de sonido concreta; es decir, notas. Pertenecen a este grupo: timbales sinfónicos, xilófono, carillón, campanas tubulares, marimba, etc.
Percusión de altura indeterminada: no producen alturas concretas. Por ejemplo: bombo, caja, platillos. En otros estilos son habituales instrumentos como los bongos, maracas, claves, etc.
Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:
Realiza un esquema de instrumentos de cuerda, donde reflejes cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.
Realiza un esquema de los instrumentos de viento, donde expliques cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.
Esquema de instrumentos de percusión. Explica cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.
Nayara (domingo, 19 mayo 2024 09:59)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Calin (martes, 02 abril 2024 23:18)
Me ayudo en mi tarea, pero hablando honestamente, el barca es el mejor equipo de todo el mundo.
Maria (miércoles, 16 agosto 2023 04:14)
Me pareció demasiado interesante el tema de los medios de difusión y la música. Soy profesora y no se imaginan como me ha servido para mis clases. Mil felicitaciones.
Hiba (miércoles, 07 junio 2023 18:39)
Me encanto esta aplicación mucho
Milton Pérez (viernes, 20 mayo 2022 06:19)
Gracias por las partituras, me gustaría más de villancicos.
Madelin (viernes, 07 mayo 2021 06:28)
Yo por qué mi profesor me mandó JAJAJ
Así que supongo que es buena la página � JAJAJA
olga (miércoles, 03 marzo 2021 10:19)
gracias
Elpecador (jueves, 25 febrero 2021 19:16)
Grasias me ayudó a mi tarea �����
Edward F Zuñiga (lunes, 27 julio 2020 02:16)
Esta pagina es sin duda alguna Excelente! muy buen contenido, completo y con soportes audiovisuales. Es una valiosa herramienta para desarrollar nuestra labor pedagógica. Muchas Gracias.
Berenice (martes, 07 julio 2020 23:11)
Me gusta tu página he aprendido con mis sobrinos
Igor (jueves, 04 junio 2020 23:14)
Muy buena
gabriel (miércoles, 22 abril 2020 09:43)
vengo a aprender
Jaime (lunes, 23 marzo 2020 08:22)
Muchas gracias, soy profe de música y me gusta tu página
JAVIER.D (martes, 14 enero 2020 15:47)
Quiero repasar y divertirme viendo tu pagina
Griselda (martes, 07 enero 2020 12:55)
Buenas me gustaría ver tus propuestas. gracias
Mauel (viernes, 27 septiembre 2019 02:22)
Muy buenas partituras gracias