tema 6. los instrumentos               musicales

        El timbre de un instrumento musical depende de algunos factores, como:

            - La manera en que emite el sonido.

            - El material con el que ha sido construido.

            - Su forma. 

            - Su tamaño, etc. 

        En función de cómo producen el sonido, los instrumentos musicales suelen clasificarse en diferentes familias instrumentales:

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA

        Producen el sonido mediante la vibración de cuerdas tensadas. Poseen, además, una caja de resonancia para amplificar el sonido. Según el modo en que se obtiene el sonido, podemos distinguir tres tipos: frotada, pulsada y percutida.

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

        El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco, que es una vara de madera, que tiene, de lado a lado, un conjunto de crines de caballo. Son estos crines los que rozan las cuerdas para que el instrumento suene. 

        Del más agudo y más pequeño al más grave y más grande, son los siguientes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.Todos ellos tienen 4 cuerdas. 

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA

        El sonido se obtiene tocando las cuerdas con los dedos o con púas. Entre los instrumentos de este tipo tenemos la guitarra y el arpa.

       

INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA

        El sonido se obtiene percutiendo, golpeando, las cuerdas. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es el piano. Al tocar sus teclas, se accionan unos macillos que golpean las cuerdas, las cuales se encuentran en el interior de la caja de resonancia. 

 

INSTRUMENTOS DE VIENTO

        Producen el sonido por la vibración del aire en el interior del tubo del instrumento. Se pueden clasificar en viento-madera y viento-metal. Esta clasificación puede resultar un poco confusa porque, actualmente, algunos de los instrumentos de la familia de viento-madera se construyen en metal (por ejemplo, la flauta travesera y el saxofón). En realidad, lo que va a determinar el tipo de sonido es la clase de embocadura o boquilla que posea el instrumento.

 

  • Viento-madera

       Podemos diferenciar tres tipos de instrumentos, según su embocadura:

  Bisel: la vibración del aire se produce al chocar con un bisel (borde afilado), como ocurre en la flauta dulce y la flauta travesera.

Lengüeta simple: el sonido se produce por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento. Ejemplo: el clarinete y el saxofón.

Lengüeta doble: el sonido se produce por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre sí. Tienen este tipo de embocadura el oboe y el fagot.

 

  • Viento-metal

       Están fabricados con aleaciones de metal. El tubo del instrumento está plegado o enrollado sobre sí mismo para que sea más funcional (si pudiéramos «desenrollar» una tuba, su longitud total sería de 3,65 m).

       La altura del sonido depende de la presión de aire que ejerza el instrumentista sobre la boquilla y de un sistema de válvulas y pistones (el trombón, en lugar de pistones, utiliza una vara móvil).

      Los instrumentos de viento metal son: trompa, trompeta, trombón y tuba.

 

El órgano

        Es un instrumento de viento, con teclado, que consta de un sistema de tubos de diferentes longitudes. Antiguamente, el aire se suministraba mediante fuelles movidos a mano, que han sido sustituidos por una bomba eléctrica. Posee una gran variedad tímbrica.

 

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

        Estos instrumentos producen el sonido al ser golpeados (como el tambor), entrechocados (los platillos), sacudidos (por ejemplo, las maracas) o raspados (como el güiro). Podemos dividirlos en dos grupos:

  • Percusión de altura determinada: pueden producir una altura de sonido concreta; es decir, notas. Pertenecen a este grupo: timbales sinfónicos, xilófono, carillón, campanas tubulares, marimba, etc.

  • Percusión de altura indeterminada: no producen alturas concretas. Por ejemplo: bombo, caja, platillos. En otros estilos son habituales instrumentos como los bongos, maracas, claves, etc.

 

cuestionario

Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:

  1. Realiza un esquema de instrumentos de cuerda, donde reflejes cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.

  2. Realiza un esquema de los instrumentos de viento, donde expliques cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.

  3. Esquema de instrumentos de percusión. Explica cómo se produce el sonido, su clasificación, nombrando los diferentes instrumentos.

actividades