tema 1. el sonido

1.- ALGO VIBRA, ALGO SUENA


        Vivimos en un mundo lleno de sonidos, estemos donde estemos, siempre suena algo. Por eso se puede afirmar que el silencio absoluto no existe. El sonido está siempre presente en nuestra vida y es la materia prima de la música.

        El sonido se produce cuando un objeto vibra. Esta vibración se transmite a través de las ondas sonoras. El tímpano detecta esas ondas, que cuando llegan a nuestro oído nos produce una sensación llamada audición. Por tanto, podemos afirmar que el sonido es una sensación auditiva que requiere tres condiciones para su existencia: un emisor (voz o instrumento), un medio de transmisión (aire, agua, acero, aluminio...) y un receptor (el oído).

2.- LA REPRESENTACIÓN DEL SONIDO


        El sonido puede representarse por medio de gráficos que describen esquemáticamente la vibración que los genera. Un sonido puro (que se puede producir utilizando un ordenador) se representa por una onda sinusoidal. En ella podemos apreciar la frecuencia o número de vibraciones por segundo y la amplitud, que refleja la intensidad con la que percibimos el sonido.

        En la práctica, tanto los sonidos de la vida cotidiana como los de los instrumentos musicales son complejos, es decir, están formados por sofisticadas combinaciones de sonidos puros, entre los que sobresale uno principal.

3.- LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN


        Las ondas sonoras necesitan un medio para transmitirse. En el vacío no se propaga el sonido.

        Habitualmente percibimos el sonido a través del aire, pero es posible hacerlo también a través de otros medios de transmisión, ya sean líquidos o sólidos.

4.- EL OÍDO


        El aparato auditivo nos permite orientarnos, diferenciar unos sonidos de otros y también apreciar la música.

        Las partes principales del oído son:

  • Oído externo: compuesto por el pabellón auricular, el conducto auditivo y el tímpano, donde se captan las ondas sonoras.

  • Oído medio: con tres huesecillos, martillo, yunque y estribo, que transmiten la vibración del tímpano.

  • Oído interno: consta de caracol y nervio acústico. Es donde la vibración se convierte en impusos eléctricos.


        El nervio acústico puede sufrir daños irreversibles si nos exponemos a una escucha prolongada de sonidos fuertes. Por ello es muy importante controlar el volumen del sonido cuando escuchamos música, sobre todo cuando lo hacemos con auriculares.

5.- OIR Y ESCUCHAR


        Escuchar no es lo mismo que oir. Cuando oimos, percibimos los sonidos, sin embargo, cuando escuchamos, percibimos los sonidos prestando atención. Esta es la mejor forma de disfrutar, discriminar y analizar cualquier tipo de música.

6.- LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


        La principal fuente de ruido es la actividad humana. A finales del siglo XIX se aceleró la Revolución Industrial, se desarrollaron nuevos medios de transporte y crecieron las ciudades. Este fue el origen de la contaminación acústica.


        Se sabe que el ruido excesivo produce pérdida de audición, vértigo, perturbación en el sistema nervioso, afecciones respiratorias, cardíacas, circulatorias, hipertensión, fatiga, dolores de cabeza, angustia, pérdida de concentración, insomnio, irritabilidad, ansiedad, etc.

        La intensidad del sonido se mide en decibelios (db). Para que una persona pueda dormir bien no deben registrarse más de 30 db.

cuestionario

  1. ¿Cómo se produce el sonido?

  2. Las vibraciones se transmiten a través de...

  3. ¿Dónde llegan las ondas sonoras y qué produce?

  4. Nombra las tres condiciones para la existencia del sonido.

  5. ¿A qué velocidad se transmite el sonido en el aire?

  6. Nombra las principales partes del oído y su composición.

  7. ¿Qué nos puede ocurrir si nos exponemos a una escucha prolongada de sonidos fuertes?

  8. Explica la diferencia entre oír y escuchar.
  9. ¿Qué efectos nocivos para la salud podemos tener si soportamos un ruido excesivo?
  10. ¿Cómo se mide la intensidad y qué medida es necesaria para poder dormir?

relaciona

sopa de letras