TEMA 2

LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LÍNEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

1.- LAS CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA


     El sonido se define a través de cuatro cualidades:

  • Altura,
  • Duración,
  • Intensidad 
  • Timbre.


      LA ALTURA es la cualidad por la cual distinguimos los sonidos graves y agudos.

     Depende del número de ondas sonoras que se producen en un espacio de tiempo determinado (vibraciones por segundo).

       El número de ondas que produce un sonido por segundo es su frecuencia. 

     Los que tienen mayor frecuencia de onda son los sonidos agudos, y los que tienen menor frecuencia, los sonidos graves.

2.- EL PENTAGRAMA: es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios. En él o en sus proximidades se colocan las notas y todos los demás signos musicales. Tanto las líneas como los espacios se cuentan de abajo hacia arriba:

3.- LA CLAVE: es un símbolo que se escribe al principio del pentagrama y nos dice cómo se llaman las notas. Las más utilizadas son:

 

  • Clave de sol en 2º línea: sirve para melodías agudas y nos indica que la nota que está sobre la 2º línea se llama sol. 

  • Clave de fa en 4º línea: sirve para melodías graves y nos indica que la nota que está sobre la 4º línea se llama fa. 

        CUADRO DE CLAVES:

4.- LAS NOTAS MUSICALES


     Representan la altura del sonido. Nuestro sistema musical tiene 7 notas naturales. El orden de las notas es: do, re, mi, fa, sol, la, si. Estas notas corresponden a las teclas blancas del piano.


 

Notas en el pentagrama en clave de sol

 

 Notas en escala ascendente

5.- LÍNEAS ADICIONALES: si necesitamos escribir más notas que no caben en el pentagrama por ser demasiado agudas o graves, utilizamos líneas adicionales que nos permiten seguir teniendo una referencia clara de lectura. 

6.- LAS ALTERACIONES: son unos signos que modifican la altura de las notas un semitono. Tenemos tres signos de alteración:

EL SOSTENIDO: sube un semitono a la nota.

EL BEMOL: baja un semitono a la nota.

EL BECUADRO: anula el efecto del sostenido y el bemol.

Las Alteraciones pueden ser ACCIDENTALES y PROPIAS:

 

  • Alteraciones Accidentales: aparecen escritas delante de la nota, y afectarán a todas las notas que se llamen igual que estén a su misma altura y dentro del mismo compás.

 

        Debemos escribir correctamente las alteraciones: delante de la nota y a la altura de su cabeza.

        En el siguiente ejemplo podemos ver cómo afectan las alteraciones accidentales a las notas. ¿Sabrías decir porqué las notas azules están alteradas y las naranjas son naturales?

  • Las Alteraciones Propias: las encontramos entre la clave y el compás (lo que llamamos armadura), y afectarán a todas las notas que se llamen igual, en cualquier altura y durante toda la obra.

 

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo afectan las alteraciones propias a las notas.

7.- LOS INTERVALOS: o la distancia entre dos notas que se mide en tonos y semitonos.

 

        Fijaos en el teclado, aquí podemos ver la distancia entre notas naturales y alteradas:

        Ya habéis visto cómo pueden coincidir dos notas en la misma tecla, por ejemplo re sostenido y mi bemol. Cuando dos notas tienen igual sonido pero distinto nombre se llaman NOTAS ENARMÓNICAS.

sopa de letras

crucigrama

cuestionario tema 2

        Desarrolla en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. Nombra las cualidades del sonido.

  2. Define la Altura del sonido.

  3. ¿De qué depende la altura del sonido?

  4. ¿Qué es la frecuencia?

  5. ¿Cómo es la frecuencia en los sonidos graves y en los sonidos agudos?

  6. ¿Qué es el pentagrama?

  7. Define la clave.

  8. Nombra las diferentes claves y defínelas.

  9. ¿Qué son las notas musicales y cuáles son?

  10. ¿Para qué sirven las líneas adicionales?
  11. ¿Qué son las alteraciones? Nombra las diferentes alteraciones y comenta qué efecto tienen en las notas que las llevan.
  12. ¿Cómo pueden ser las alteraciones según su colocación y su función? Descríbelas.